Visite Granada

Granada ofrece a sus visitantes multitud de actividades y visitas monumentales , donde el barrio del Albaicin es uno de los ejemplos principales de ésta ciudad. Hay ofertas para todos los gustos…

ZONA ALBAICÍN

Iniciaremos nuestro paseo en Plaza Nueva, desde la Real Chancillería (hoy sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).

Si le gusta la arquitectura mudéjar, la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia de San Pedro y San Pablo (ambas del s. XVI) son dos ejemplos. Se encuentran situados en la Carrera del Darro, una de las calles más bellas y pintorescas de Granada. Su especial localización, y la belleza de sus construcciones como la Casa de los Condes de Arco, el Convento de Santa Catalina de Zafra, la Casa de Castril o los Baños Árabes del Bañuelo, conquistaron a los románticos franceses e ingleses del siglo XIX, que la inmortalizaron en multitud de obras.

Le recomendamos que visite los Baños Árabes del Bañuelo, monumento ziri del siglo XI (Constituyen uno de los más importantes y completos baños públicos árabes conservados en España). Siguiendo el río Darro, se acercarán hasta el Paseo de los Tristes. Muy cerca de ellos se encuentra el Museo Arqueológico de la ciudad (cerrado por restauración en estos momentos) y en la calle siguiente, están nuestros Apartamentos Gloria.
Siguiendo el río Darro se acercarán hasta el Paseo de los Tristes , para después continuar ascendiendo por la Cuesta del Chapiz. Contemplaremos el Palacio de los Córdova, edificio del siglo XVI que alberga el actual Archivo Municipal. Si continuamos por la Cuesta del Chapiz, llegaremos hasta las Casas Moriscas del Chapiz y sus jardines ( toquen el timbre para visita). En esta curva a la derecha podemos continuar por el Camino del Sacromonte que permite descubrir otra de las edificaciones más típicas de Granada, las cuevas convertidas hoy en tablaos flamencos y la Abadia del Sacromonte, o bien continuar subiendo hacía el centro del Albaicín.

En el Albaicín propiamente dicho se puede contemplar la Iglesia del Salvador ( antigua Mezquita Mayor del barrio ) . Paseando por calles adyacentes se llega a Plaza Larga y nos acercaremos hasta la famosa Puerta de las Pesas. Después hay que acercarse hasta el Mirador de San Nicolás e intentar visitar el campanario de la Iglesia de San Nicolás y contemplar todo el Albaicín, Sacromonte y la Alhambra a sus pies.

Clique aquí para ver un completo plano del Albaicín y Sacromonte con todos sus monumentos.

Paseando por este barrio descubrirá impresionantes miradores desde dónde contemplar la Alhambra y numerosos Aljibes ( depósito destinado a guardar agua potable desde la época musulmana) repartidos por sus calles.

Para profundizar, le recomendamos una serie de páginas de interés:

http://www.albaicin-granada.com/index.php
http://www.granadatur.com/
http://www.turgranada.es/

En el Albaicin se puede también disfrutar de una rica gastronomía. En la Plaza de Aliatar, San Miguel Bajo o San Nicolás se puede tapear y por supuesto se recomienda comer o cenar en alguno de sus famosos cármenes, alguno de ellos con jardines e inmejorables vistas de la Alhambra.

ZONA CENTRO

En el centro, no se pierda la Catedral y la Capilla Real de los Reyes Católicos; la Madraza (fue la primera universidad con la que contó Granada. Inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I, este palacio pertenece a la Universidad de Granada, y está dedicado para actividades culturales), el Monasterio de los Jerónimos; el Corral del Carbón o la Iglesia de las Angustias, entre otros.

El bono turístico es una buena opción para algunas visitas.

El centro es también una zona fantástica para tapear, destacando la C/Elvira (también ideal como zona de pubs) o la C/Navas, detrás del Ayuntamiento. Y si le gusta el té y los dulces árabes, acérquese a la zona de Calderería, por un instante creerá estar en un zoco árabe.

ALHAMBRA Y GENERALIFE

http://www.alhambra-patronato.es/

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en el siglo XIII en la Antigua Alcazaba del Albaicín, y en la colina de la Alhambra decide instalar la sede de la Corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos .La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de
soldados, por lo que su visita es inolvidable.

Respecto a la Alhambra, principal monumento de la ciudad, le recomendamos que compre las entradas con antelación por internet debido a su amplia demanda. Existen varias opciones según el tipo de entradas. Además, todos los meses ofrece interesantes exposiciones gratuitas en el Palacio de Carlos V.

OTRAS ZONAS DE INTERÉS DE LA CIUDAD

El Hospital Real: Fundado por los Reyes Católicos y hoy sede de la Universidad de Granada (1531).

El Monasterio de la Cartuja: Contiene una hermosa iglesia barroca del siglo XVII y un bello claustro.

El Realejo: El barrio de la antigua judería de la ciudad musulmana, es muy buen sitio para tomar una cerveza con típicas tapas granadinas.

Y todo ello, sin olvidar que estamos a 30 km de Sierra Nevada y a menos de una hora de la Costa Tropical. Lugares que puede conocer en el día y regresar por la tarde a su apartamento.